Consejos para ir a la playa en el verano del coronavirus
Inicio » Noticias » Consejos para ir a la playa en el verano del coronavirus

Experiencias

Sea el primero en opinar

Su experiencia en Consejos para ir a la playa en el verano del coronavirus

  « Valoración de su experiencia


Se necesita un valor.

No se cumple el m铆nimo de caracteres requerido.

Se ha superado el n煤mero m谩ximo de caracteres.



Se necesita un valor.

Escriba el codigo en la casilla

14 Aug 2020

Consejos para ir a la playa en el verano del coronavirus

EL verano 2020 será uno de los más diferente de nuestra historia reciente. El virus obliga a implementar medidas sanitarias en nuestro litoral. En el siguiente artículo recopilamos la información disponible sobre el comportamiento del Covid-19 en los arenales y el mar, las medidas implementadas para evitar su propagación, así como unas recomendaciones básicas para disfrutar de la playa o de la piscina sin comprometer nuestra salud ni la de los demás.

Muchas personas dudan, no solo a la hora de acudir a la propia playa, sino acerca de qué destino de costa elegir.

Y es que, aunque existe una guía básica de recomendaciones en playas y piscinas elaborado por el Ministerio de Sanidad, son las propias comunidades las que ejecutan las medidas para implementar esas recomendaciones. Así que el viajero debe informarse bien antes de planear su destino de playa.

En el caso de Andalucía, con el mayor número de playas en el litoral más extenso, se ha definido un horario de apertura, cierre de espacios comunes como duchas y vestuarios y distancias entre toallas, que debería ser de al menos dos metros.

El control del aforo en los arenales se gestiona a menudo apoyándose en la tecnología, como puede ser el uso de aplicaciones como la App “Mi playa Segura”, Aforo Costa del Sol” o “Aforo Costa del Sol”, que permiten conocer a tiempo real la ocupación de las playas de toda la provincia, están disponibles para Android e iOS y en ellas encontrarás la información que necesites del nivel de ocupación de las playas malagueñas. También ofrece otros datos tales como la temperatura, la presencia de medusas y el estado del mar. Pero además de este sistema, cada municipio ha determinado sus planes de seguridad para acceder a las playas y algunos también incluyen su propia app o incluso con el apoyo de drones de vigilancia de aforo permitido en cada playa.

La transmisión del virus en las playas:

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas emitió el informe sobre transmisión del SARS-CoV-2 en playas y piscinas que ha servido como base de la guía de uso de playas de todas las comunidades españolas. Pese a que el documento aporta mucha información valiosa tanto para las administraciones como para el propio usuario los expertos siguen recordando que “la principal vía de transmisión del virus es a través de secreciones respiratorias que se generan con la tos y los estornudos y el contacto de persona a persona, por lo que deben mantenerse las recomendaciones generales relativas a cualquier otro lugar”. Es decir, la distancia social y el uso de mascarilla obligatoria.

Cómo evitar el contagio en playas y piscinas

Para evitar contagios es preferible que los encuentros sociales se hagan en el exterior, en una terraza, en el campo, un jardín, una playa o una piscina.

En general, en las playas se buscan las distancias recomendadas, pero no es raro ver grupos de jóvenes jugando al fútbol en la orilla o gente arremolinada, incluso algunos descuidos que acaban con las toallas demasiado cerca.

Para las piscinas, se han ordenado estrictas medidas de desinfección y limitar el aforo para garantizar las distancias de seguridad.

Hay que perseverar por evitar la proximidad física tanto en playas como piscinas. Es más, cuando planeamos un día de playa o piscina y hacemos nuestra mochila, junto a la toalla, la crema de protección solar y el bañador, hay que meter la mascarilla y el gel hidroalcohólico: “Tanto en piscinas como en playas debemos respetar el espacio necesario entre nuestras toallas y sombrillas, y ponernos la mascarilla si no se puede mantener en los itinerarios de entrada y salida a la playa o a la piscina”.

Bañase sin miedo

Podemos darnos un chapuzón sin miedo en el agua del mar y de las piscinas, no son elementos de riesgo, sin embargo, no es aconsejable el uso recreativo de zonas de baño continentales, como pozas, ríos y en definitiva cauces de agua dulce.

Además de limitar los aforos, el Ministerio establece la limpieza diaria de la arena de la zona de baño, haciendo especial hincapié en la retirada de los residuos orgánicos e inorgánicos, la limpieza y desinfección diaria del mobiliario playero (duchas, lavapiés, papeleras) y zonas de tránsito (pasarelas de madera).

 

Playas de Marbella:

El aforo total de las 26 playas de Marbella se ha estimado en 85.000 personas. Este será controlado en cada una de ellas por vigilantes que se encargarán de que se cumplan las normas y medidas de seguridad establecidas. Además de ello, el ayuntamiento también ha habilitado la App gratuita “PlayasApp” para informar en tiempo real sobre el aforo de cada playa.

Recuerda las normas básicas de prevención:

  • Lavado de manos mínimo 20 segundos con agua y jabón.
  • Estornudar o toser con el antebrazo o en un pañuelo desechable.
  • Mantener una distancia mínima de 1,5 metros.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • No compartir vasos, cubiertos, etc. con otras personas.
  • Evitar saludar dando la mano, abrazos o dar besos.