La importancia del turismo de Belleza y Salud
Inicio » Noticias » La importancia del turismo de Belleza y Salud

Experiencias

Sea el primero en opinar

Su experiencia en La importancia del turismo de Belleza y Salud

  « Valoración de su experiencia


Se necesita un valor.

No se cumple el mínimo de caracteres requerido.

Se ha superado el número máximo de caracteres.



Se necesita un valor.

Escriba el codigo en la casilla

28 Mar 2018

La importancia del turismo de

Belleza y Salud

 

Desde los tiempos de Roma en la Península Ibérica y en la época Andalusí, la costumbre de utilizar la terapia del agua para aliviar los males del ciudadano condicionaba las costumbres sociales de estos pueblos.

En épocas más próximas nuestros tatarabuelos, en los años 20, descubrieron los beneficios para el cuerpo y la mente de acudir a un balneario, o a los saludables baños de mar por prescripción médica, con el consabido trasiego de toda la familia a otras ciudades durante los meses del estío, esto ha llegado a crear una modalidad de turismo que ha llevado a ciudades y regiones de todo el mundo a alcanzar una fama notable a nivel internacional, con el consabido éxito económico de la zona, basta nombrar a Baden-Baden, La Toja, Carratraca , Mondariz, San Sebastián, etc.

En este siglo XXI, y casi sin darnos cuenta, Andalucía, y muy concretamente Marbella, destaca de sobremanera con una amplísima oferta de Turismo de Belleza y Salud, a lo largo de la Costa del Sol se aglutinan numerosas clínicas de belleza, médicos especialistas en estética, nutrición, famosos cirujanos plásticos y clínicas de reproducción, gimnasios y spas. Muchas empresas y profesionales han considerado que esta ciudad es la idónea para asentarse y desarrollar su actividad profesional, aportando un importante atractivo a la oferta turística de nuestro país.

Además, hay que considerar que esta aportación a la producción turística no tiene un condicionamiento estacional, es decir que el turista de belleza y salud acude a nuestra ciudad en cualquier época del año y el visitante cuenta con un presupuesto de gasto por estancia más alto que la media. El perfil del turista de salud, suele tener 50 años y capacidad adquisitiva media-alta. Además, tiene un gasto diez veces mayor que la persona que escoge el turismo vacacional. Este segmento turístico crece sensiblemente debido, entre otras razones, al aumento de la preocupación por la salud y el bienestar, así como de la esperanza de vida. Según los últimos datos de la Junta de Andalucía del año 2016 nuestra comunidad ingresó más 700 millones en concepto de Turismo de Belleza y Salud con una media de 72,94 € diarios de gasto.

Esta cantidad se presupone mayor, pues se carece de datos fiables debido a la discreción y confidencialidad que se les debe a los clientes hospitales privados, Spas, etc.

Cada vez hay más paquetes turísticos donde aparte de estancia y relax en un hotel de playa, incluye tratamientos estéticos en numerosos spas, con lodos, algas, aguas termales, chorros o tratamientos médicos para mejorar la sonrisa, tener más pelo, menos nariz, o moldear la cintura y los pechos.

El “boom” del turismo médico también llamado “turismo de bisturí” hace que miles de personas de diversas nacionalidades viajen a Marbella para, aprovechando unos días de vacaciones, someterse a operaciones de cirugía plástica de todo tipo. La motivación principal es la existencia de tarifas más económicas que en los países de origen y que ha permitido a sectores relativamente modestos económicamente acceder a tratamientos que requieren de profesionales muy cualificados y tecnología punta.

Respecto al origen de los viajeros de turismo de salud y bienestar, se trata principalmente de turistas españoles (71%), extranjeros, que representan el 29% del total de demanda, han sido los que han evidenciado un mayor crecimiento en los últimos años, destacando británicos y alemanes.

Hay que hacer especial mención del turismo reproductivo, lo que comenzó siendo una práctica aislada se ha convertido en un recurso frecuente, viajar al extranjero para someterse a la fertilización in vitro u otros tratamientos. Algunas clínicas ofrecen ya paquetes que incluyen el vuelo, el hotel y el tratamiento de fertilización para mujeres mayores, y parejas que no pueden concebir hijos.

España y en concreto Andalucía por la facilidad para acceder a un tratamiento de fecundación in vitro, es un paraíso del turismo reproductivo, con una de las legislaciones más avanzadas de Europa, es por eso que muchas mujeres procedentes principalmente de Italia, Inglaterra, Alemania, Austria y Suiza vengan a España para someterse a tratamientos de fertilidad.

En el ámbito de establecimientos dedicados al bienestar corporal, Marbella cuenta con una de las mejores y más variadas ofertas de gimnasios y “wellness” de nuestro país, en ellos incluimos las instalaciones deportivas y spas de numerosos hoteles de nuestra ciudad, muchas de ellas abiertas al público en general, donde el cliente puede disfrutar de entrenador personal, sesiones de ciclo indoor, body combat, y otras exóticas y divertidas modalidades de deporte en grupo con el añadido de la bondad de nuestro clima.

Tal y como se ve el momento turístico de nuestra ciudad, y considerando la tendencia de los últimos años, se espera un crecimiento continuo de este tipo de turismo.

Son las instituciones oficiales (gobierno, junta de Andalucía, patronato de turismo provincial y ayuntamientos) contando con las empresas y profesionales del sector del turismo de salud y belleza los que deben de promocionar este importante y productivo segmento turístico al que le queda mucho por crecer y es una forma de paliar la marcada estacionalidad de La Costa del Sol.

 

Enrique Guerrero Ruiz

Marbella, Abril 2018